Las empresas de clases particulares de Getxo Bizkaia se encuentran con frecuencia niños a los que no les gusta la lectura ni disfrutan de ella, y también casos en los que existe un déficit importante en la compresión de textos. Sin embargo, aunque parezca difícil, es posible transmitirles a los más pequeños el amor por los libros y fomentar en ellos la lectura.

En esta labor los centros educativos tiene un papel destacado, pero es esencial también el compromiso de los padres. Entre los principales medios para hacer que los niños lean se encuentra el ejemplo. Es fundamental que vea como tú también lees. Si en casa no tienen un referente de lectura, es mucho más complicado que se sienten a leer. Pues hay que tener en cuenta que buena parte de los comportamientos adquiridos provienen de la imitación de los padres.

De igual manera, en cualquier centro de clases particulares de Getxo Bizkaia te recomendarán que leas con ellos. Compartir el momento de lectura, leerles tú mismo o escucharles leer son ejercicios que consolidarán el hábito. Si eres tú quien va a leer, dale énfasis a la lectura, sumérgete en la emoción de la historia y vive a los personajes, pues esto llegará a los pequeños.

Dejarles elegir lo que van a leer es también un punto a favor del fomento de la lectura. En lugar de imponer unos títulos es mucho mejor permitir que ellos decidan qué es lo que les apetece, aquello que verdaderamente disfrutan. Una buena idea puede ser acompañarlos a la biblioteca o a la librería. Estas visitas se pueden convertir en un momento lúdico, que se relacione con sentimientos positivos.

Pero sobre todo, en Cima Didaktika aconsejamos tener siempre libros disponibles, pues si los pequeños no tienen acceso a los libros, difícilmente podrán desarrollarse como lectores.