El objetivo principal de las clases de apoyo en Getxo, Bizkaia suele ser, sin duda alguna, preparar un examen concreto, un temario o paliar determinados déficits que se puedan tener en una asignatura. Pero, más allá del aprendizaje de contenidos, es fundamental y útil para el resto de la carrera como alumno, aprender diferentes técnicas de estudio, ya que se ha demostrado que aprender de memoria los conceptos no es la mejor manera.

No obstante, en Cima Didaktika queremos dejar claro que la memoria, qué duda cabe, tiene una función absolutamente fundamental, pero en combinación con otras técnicas de estudio, las cuales vamos a repasar en esta entrada, comenzando por una muy habitual: el subrayado. La idea que se busca con este método es destacar determinadas frases o partes más importantes de un texto, haciendo en primer lugar una lectura comprensiva, para después estudiarla en profundidad.

Hacer tus propios apuntes es una cuestión básica, aunque a nivel universitario e incluso antes no es infrecuente compartir apuntes con otros compañeros. Sin embargo, resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente es una de las técnicas más antiguas y más eficaces, por lo que siempre la aconsejamos en las clases de apoyo en Getxo, Bizkaia.

Se trata de encontrar la mejor manera de estudiar, la que mejor nos ayude a recordar y sacar adelante los temarios, como puede ser el caso de los mapas mentales y esquemas, que pueden ahorrar muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen. Y otras técnicas de estudio igualmente válidas son las fichas de estudio, ejercicios y casos prácticos para asignaturas de ciencias, test, brainstorming en grupo o incluso dibujos.