En épocas de exámenes son muchos los niños que tratan de estudiar en pocos días las lecciones que se les ha enseñado semanas atrás. Para aprobar, además de contar con clases de apoyo en Getxo Bizkaia, para estudiar varias materias en otros tantos días el método de aprendizaje más frecuente es el de la memorización de textos.

Por supuesto que acudir a clases de apoyo en Getxo Bizkaia es una gran idea, ya que además de servir de información adicional, puede otorgar otros puntos de vista diferentes que al alumno le son más prácticos que en su escuela.

Sin embargo, lo que no es tan conveniente es que un niño se acostumbre a aprender las materias de memoria. Empezando porque la memoria puede ser muy traicionera y la mente puede quedarse en blanco en el momento menos indicado.

Además, justo después del momento de que hayan concluido estos exámenes, los niños también borrarán todo lo memorizado, por lo que todo lo aprendido solamente les habrá servido para aprobar y no para aprender. ¿Crees que alguien que ha memorizado una información varios años atrás es capaz de retener esa información? Seguramente no.

No se trata de memorizar. Se trata de enseñar a los más pequeños a desarrollar un sistema de aprendizaje propio que ayude a saber el porqué de las cuestiones para no tener que hacer memoria de algo que puede que ni comprendan. Es conveniente que los niños piensen, razonen y tengan sus propios puntos de vista.

Y no solo eso. Si a los niños se les he enseña a aprender, también comenzarán a desarrollar sus primeras inquietudes y vocaciones. Así que no solamente se les está enseñando a comprender el porqué de las cosas, sino también a desarrollar su intelecto.

En Cima Didaktika somos profesionales de la educación y luchamos por que el aprendizaje de nuestros alumnos sirva en un futuro.