Las clases particulares en Getxo en Bizkaia han aumentado de forma progresiva en los últimos años. Y la historia de esas clases particulares se puede establecer mediante una mirada a la Antigüedad.

Para comprender la historia y el origen de las clases particulares en Getxo en Bizkaia hay que dirigirse hacia sus principios.

Durante la Antigüedad no existía un sistema escolar tal y como lo entendemos hoy en día. Durante esta época, la Antigüedad y la Edad Media, no existían ni colegios ni establecimientos escolares. Por lo tanto, las clases particulares tal y como se dan ahora mismo no las había, pero sí existían con un sentido diferente.

Ningún niño asistía a clases particulares para complementar sus enseñanzas o para profundizar en algún ámbito en concreto. La escuela que existía en aquel entonces, es decir, la enseñanza, solo era materia exclusiva de aquellas personas de la élite. Y los únicos profesores particulares eran personalidades importantes, como filósofos, sofistas u otros profesores de retórica.

Personalidades importantes, como Aristóteles, fueron por ejemplo profesores particulares de Alejandro Magno. Séneca, por su parte, impartió clases al emperador Nerón.

El sistema educativo de la época de la Antigüedad se podía resumir en tres apartados:

- La mayoría del pueblo no se beneficiaba de ningún modelo educativo.

- Las personas de las élites superiores no asistían a ningún tipo de colegios.

- Estas personas se formaban con la ayuda de profesores particulares, a los que se les denominaban “preceptores”.

Estos profesores no solo hacían de profesores tal y como lo entendemos hoy en día, sino que también tenían que educar ampliamente a sus alumnos. No solo impartían la formación educativa básica, sino que también enseñaban a cómo comportarse en general.

Teniendo todo esto en cuenta, se puede afirmar que la figura de los profesores particulares nació incluso antes de que nacieran las escuelas educativas. Contacta con nosotros en Cima Didaktika para saber más.