En las clases particulares en Getxo Bizkaia tenemos muy claro que no se debe hacer un drama cuando un niño suspende; es un serio contratiempo al que hay que darle importancia, pero lo inteligente es afrontar el problema con la máxima naturalidad y con una única intención: identificar la causa que lo ha motivado para poder encontrar una buena solución.

La experiencia que hemos acumulado en los últimos años ofreciendo clases particulares en Getxo Bizkaia nos deja claro que al suspenso se puede llegar por varios caminos y por lo tanto, según sea uno u otro el origen, habrá que optar por una u otra solución. Hay veces que se trata de problemas de orden físico, cuando hay niños que no ven bien, que tienen trastornos auditivos e, incluso, hormonales.

Una vez identificado el origen del problema, con el apoyo de un profesional médico si fuera menester, se podrá revertir la situación con toda seguridad, porque salvo que se den una circunstancias muy especiales, todos los niños están capacitados para superar las materias que se imparten en la escuela.

Lo que nunca hay que hacer es perder los nervios, ni mucho menos, presionar al niño, porque así solo conseguiremos aumentar su estrés y minar su autoestima, aumentando su sufrimiento. Así pues, nada de gritos, nada de comparaciones con otros niños y cuidado con los castigos. Si un niño tiene un problema serio, no tiene sentido castigarlo. Otra cosa es que veamos que no le pasa nada y que, simplemente, no estudia porque no quiere.

En este último caso, sí que habrá que poner algún tipo de sanción, pero sin pasarnos, porque al final podemos producir un efecto contrario al deseado.

Y por supuesto, lo que siempre viene bien es recurrir a profesionales de la enseñanza para reforzar lo que se aprende en la escuela. Si nos necesitas, te esperamos en Cima Didaktika