El alquiler de un txoko en Getxo Bizkaia es un servicio realmente cotizado. Sin embargo, muchos de los que llegan al lugar procedentes de cualquier ciudad ajena al País Vasco no saben muy bien qué son este tipo de locales. Si es tu caso, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

Txoko es un término vasco que, literalmente, puede traducirse como lugar de pequeñas dimensiones o rincón. Sin embargo, dentro de esta región, se utiliza para hacer referencia a aquellos locales que son sedes de las sociedades gastronómicas de Getxo Bizkaia, si bien es cierto que pueden tener también temática deportiva o recreativa.

Este es el lugar en el que se reúnen las cuadrillas, concepto propio del País Vasco que se utiliza para hablar sobre grupos de amigos vinculados fuertemente desde la juventud, con el propósito de celebrar cenas y comidas de manera habitual. Esto, unido al elevado precio de los locales en la región, hace que el alquiler de un txoko en Getxo Bizkaia sea cada vez más habitual.

Los txokos están realmente bien organizados y se rigen del mismo modo que las sociedades gastronómicas. En este sentido, el que cocina lo hace de forma gratuita, pero el resto de miembros deben aportar los productos necesarios para elaborar los platos. También deben pagar las bebidas y depositan el dinero en un buzón que, generalmente, se coloca en la entrada del local. A los miembros se les aporta de antemano la documentación con los gastos generados.

Desde Cima Didaktika esperamos haberte sido de ayuda para comprender mejor qué significa este concepto si no eres del País Vasco. Además, tanto si lo eres como si no y estás interesado en alquilar un txoko, queremos invitarte a que te pongas en contacto con nosotros. En estos momentos contamos con una gran variedad de ellos disponibles por toda la localidad a un precio magnífico.