Las academias que brindan clases de apoyo en Getxo, Bizkaia, suelen utilizar la figura del tutor para reforzar la base de conocimiento así como mejorar los hábitos y técnicas de estudio del alumno. Se busca de esta manera tener un trato más directo y lograr mejores resultados mediante un refuerzo intensivo en algunas de las asignaturas. Pero qué perfil debe tener este tutor?

En primer lugar, la tutoría muchas veces requiere más horas de las que exige la jornada laboral, por lo que aquel profesor que pretenda dar este tipo de apoyo deberá contar con tiempo suficiente para asumir la responsabilidad que su tarea implica. En este sentido, la función no puede ser impuesta y la aceptación del cargo debe ser totalmente voluntaria.

Desde el centro Cima Didaktika destacan que la labor del tutor y su tarea de orientación están íntimamente ligadas a la transmisión de ciertos valores y pautas de conducta que exigen por parte del profesional la máxima coherencia personal, pregonando siempre con el ejemplo. Ello está relacionado con otra de las características que enmarcan el vínculo entre alumno y tutor que es la confidencialidad.

En esta academia que brinda clases de apoyo en Getxo, Bizkaia, señalan que una de las cualidades que debe tener el tutor es el carisma ya que es necesario que transmita confianza y facilite el establecimiento de relaciones cordiales y fluidas. La capacidad de comunicación debe ser una de sus mejores aptitudes para de esa forma ganarse a aquellos alumnos tímidos o desconfiados. 

Por último, la intuición psicológica permitirá al tutor anticiparse a los inconvenientes que pueda plantear el desarrollo del alumno, para lo cual es imprescindible mantener una observación atenta y permanente de sus conductas y desempeños.